miércoles, 18 de junio de 2014

Proyecto de los conejos

CICLO Y REPRODUCCION DEL CONEJO
 
Pubertad o Madurez Sexual : Definida como la época en que la hembra y el macho están aptos para la monta y reproducción.

La edad en la cual se presenta la pubertad en las hembras :

RAZA EDAD

Pequeñas 4 a 5 meses

Medianas 6 a 8 meses

Grandes 9 a 12 meses

CELO : Se caracteriza por inquietud en la hembra, nerviosismo, se frota con la jaula levanta su tren posterior en actitud de aceptación del macho, el principal síntoma es la vulva enrojecida y húmeda con secreción de moco.

CICLO ESTRAL : la hembra presenta celo cada 14 a 16 días con una duración del celo entre 24 y 36 horas, presenta formación y reabsorción de óvulos permanente, lo que nos indica que la hembra puede ovular en cualquier momento. Esto significa que no es indispensable que la coneja esté en celo para aparearse. Una forma para estimular la ovulación es la presencia del macho.

FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS : El servicio de los machos puede ser natural o artificial a través de la inseminación. Es factible realizarlos 3 veces por semana, con días de descanso intermedios.

CUBRICIONES : Se realizan llevando la hembra a la jaula del macho, si la hembra está en celo es montada inmediatamente por el macho pues ella facilita la cópula levantando su tren posterior. Una vez realizada la cópula el macho cae para atrás o un lado lo que es indicativo de una monta efectiva, acto seguido se retira la hembra llevándola a su jaula.

Las hembras de raza mediana se deben montar por pimera vez cuando tengan 6 a 8 meses de edad o un peso aproximado de 3.5 a 4 kilogramos. En razas pesadas el primer servicio debe hacerse cuando alcance un peso de 4.5 a 5.5 kilos que lo alcanza entre los 9 y 12 meses.

El número aconsejado de partos por año por hembra es de cinco (5).


PALPACION: Se palpa tomando a la hembra por el vientre en su parte inferior, entre 15 y 20 días posteriores a la monta. Si al hacer una leve presión con los dedos se sienten unas estructuras con un tamaño un tanto mayor al excremento es signo de preñez. Otros signos al observar la hembra son: La pérdida de vivacidad, la quietud, el rechazo al servicio del macho si se juntan nuevamente.

La duración de la preñez, oscila entre 30 y 32 días.


La preparación del nido debe realizarse unos 3 días antes del parto para lo cual se llevará la hembra a la madriguera y se le coloca como se dijo anteriormente paja limpia y seca y cartón. La hembra puede presentar calor 6 a 14 horas después del parto pero no es conveniente servirla en este momento, ella contribuye arrancándose los pelos del vientre y de los flancos para la cama de su cría. Al nacer los gazapos la coneja, los limpia y permanece fuera del nido, solamente entra cuando tiene que alimentarlos, si el animal se asusta, puede lesionar los gazapos por lo tanto hay que garantizarle tranquilidad, una temperatura ideal y control de corrientes de aire durante todo el período de lactancia.

Los gazapos nacen sin pelo y se protegen del frío con el nido que la madre ha construido. Una forma de evaluar la habilidad materna es observando el comportamiento de la hembra antes del parto si está dispuesta a la construcción de su nido, amamanta con cuidado y dedicación a sus gazapos, es una medida para ser seleccionada.


    
Excavadura de conejo. Se diferencia con la de tejón en que en ésta última pueden apreciarse los arañazos de las uñas del tejón en la tierra al efectuar la ex cavadura (apreciables en la imagen de la ficha del tejón), de notorio mayor tamaño en el tejón que en el conejo, por las grandes uñas que posee el tejón.


Excrementos de gazapo o conejo joven. Su tamaño es menor que los del adulto, aun cuando conservan la misma forma esférica. Cortijo de Sataolalla. Enero-2004

Los conejos no son como cualquier mascota, necesitan de un sitio para protegerse y sentirse seguros, las jaulas pueden ser una alternativa válida, allí podrá jugar, descansar y dormir. Una recomendación es no tener al conejo suelto dentro de la casa constantemente, no solo porque puede resultar peligroso sino que también dañaría parte de la vivienda; los conejos orinan y hacen sus necesidades en cualquier lugar a menos que antes se les enseñe.
                                
A su vez, suelen morder las cosas que están a su alcance, en especial cables, muebles, etc, entonces con todo lo dicho anteriormente ¿qué hacemos?. Podemos dejar suelto al conejo siempre y cuando esté delimitado a una zona exclusiva de la casa y así ni él ni nuestro hogar estará en peligro. Cuando compramos un conejo, éste tendrá un período de adaptación, por ende debemos dejarlo tranquilo en su nueva jaula, evitando el contacto durante las primeras horas.
Para aproximarse a la mascota se le deberá hablar con voz pausada para que empiece a reconocer a los integrantes de la familia; durante el período de adaptación, no se debe exponer al animal a fuertes ruidos y así evitaremos posibles sustos y agilizaremos su adaptación. Luego de unos días, notaremos que cada vez que nos acerquemos al conejo, éste no se esconderá más, esto nos muestra que el proceso ha terminado; a partir de aquí mostrará interés por las personas que lo busquen y también demandará mimos. Con respecto al alimento para conejos decimos que estos animalitos tienen una alimentación normal, deberán comer alimento para conejos de tipo balanceado comprado en alguna veterinaria; también podemos darle zanahoria, para y lechuga, pero aclaramos que las verduras serán para él una golosina y no alimento. El alimento para conejo de tipo balanceado es esencial ya que aporta todos los nutrientes necesarios para que esta mascota pueda desarrollarse normalmente.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario